SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94La vulnerabilidad externa de la economía colombiana en el periodo 1990-2015: un análisis comparativoDeterminantes del rendimiento académico de la educación media en el Departamento de Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

ARIZA, John Fredy; SALDARRIAGA, Juan Pablo; REINOSO, Karen Yohana  y  TAFUR, Cristhian David. Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2021, n.94, pp.47-86.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690.

En este artículo se estudia la relación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño académico medido a nivel individual y municipal en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en Colombia entre 2014 y 2016 utilizando los resultados de las pruebas Saber 11. A nivel individual se utiliza un modelo de regresión cuantílica, mientras que a nivel municipal se realiza un análisis espacial y se estima el efecto causal por variables instrumentales. Los resultados sugieren que, a nivel individual, la correlación entre el acceso a las TIC y el desempeño académico varía según el tipo de estudiante y el área del conocimiento. A nivel municipal se encuentra que, ante un incremento de una unidad en la proporción de estudiantes con computador, el desempeño académico promedio del municipio se incrementa en más de 5 desviaciones estándar para Lenguaje y Matemáticas, y en más de 6 para Inglés. Los resultados sugieren la necesidad de ejecutar políticas que permitan equilibrar el efecto de las TIC entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico.

Clasificación JEL: I21, C21, C26.

Palabras clave : TIC; análisis de la educación; regresión cuantílica; variables instrumentales; análisis espacial.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )