SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94The External Vulnerability of the Colombian Economy 1990-2015: A Comparative AnalysisAcademic Performance Determinants of High School Students in the Department of Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

ARIZA, John Fredy; SALDARRIAGA, Juan Pablo; REINOSO, Karen Yohana  e  TAFUR, Cristhian David. Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2021, n.94, pp.47-86.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690.

En este artículo se estudia la relación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño académico medido a nivel individual y municipal en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en Colombia entre 2014 y 2016 utilizando los resultados de las pruebas Saber 11. A nivel individual se utiliza un modelo de regresión cuantílica, mientras que a nivel municipal se realiza un análisis espacial y se estima el efecto causal por variables instrumentales. Los resultados sugieren que, a nivel individual, la correlación entre el acceso a las TIC y el desempeño académico varía según el tipo de estudiante y el área del conocimiento. A nivel municipal se encuentra que, ante un incremento de una unidad en la proporción de estudiantes con computador, el desempeño académico promedio del municipio se incrementa en más de 5 desviaciones estándar para Lenguaje y Matemáticas, y en más de 6 para Inglés. Los resultados sugieren la necesidad de ejecutar políticas que permitan equilibrar el efecto de las TIC entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico.

Clasificación JEL: I21, C21, C26.

Palavras-chave : TIC; análisis de la educación; regresión cuantílica; variables instrumentales; análisis espacial.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )