SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95The Cyclical Position of The Fiscal Policy in Colombia During the Period 1990-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

PENAFIEL CHANG, Luis Eduardo. Panorama económico, político y sanitario de América Latina y el Caribe al comienzo de la pandemia del COVID-19. Lect. Econ. [online]. 2021, n.95, pp.11-44.  Epub 28-Set-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a344608.

Con este artículo se busca reducir la dimensionalidad de un grupo de variables económicas, sanitarias, sociales y políticas de países de América Latina y el Caribe mediante la aplicación de componentes principales (CP) y clúster, para adquirir una mejor percepción respecto a las condiciones con las que contó la región para afrontar el primer momento de la pandemia del COVID-19 con corte al 10 de abril de 2020. Entre los principales resultados se encuentra que los países que conservan mejores indicadores sociales, de estabilidad política y corrupción no solo poseen superiores infraestructuras sanitarias, sino que además fueron los que mejor gestionaron la primera fase de la pandemia. Sin embargo, si las buenas condiciones no son combinadas con estrategias de mitigación, el virus tiende a una mayor propagación. Por otra parte, se distinguen también características generales en América Latina y el Caribe, como poca inversión en salud; baja cantidad de pruebas de COVID-19 y limitada maniobra financiera. En síntesis, el panorama económico, político y social de la región muestra los grandes retos que persistirán durante y después de la pandemia.

Clasificación JEL: C45, E65, H51, I18.

Palavras-chave : instituciones políticas; análisis multivariado; relaciones económicas internacionales; política de la salud; COVID-19.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )