SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Monthly Financial and Economic Uncertainty Index (IMIFE) for the Colombian EconomyMarket Power and Asymmetric Price Transmission in Chile: The case of bovine and porcine meat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

CORREA, Alexander. Prediciendo la llegada de turistas a Colombia a partir de los criterios de Google Trends. Lect. Econ. [online]. 2021, n.95, pp.105-134.  Epub Sep 29, 2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343462.

Este artículo examina si los criterios de búsqueda de Google Trends son útiles para predecir la llegada mensual de turistas a Colombia. Para este fin, se compara un modelo base que utiliza como predictor los rezagos propios de la llegada de turistas con dos especificaciones alternativas: (i) el modelo base aumentado con la inclusión de datos mensuales de Google Trends; y (ii) el modelo base, pero modificado con la inclusión de datos semanales de Google Trends. Los resultados obtenidos presentan evidencia estadísticamente significativa de que los datos de Google Trends aportan beneficios a la evaluación y predicción de llegadas de turistas a Colombia. En particular, se encuentra que datos de alta frecuencia (semanales) agregan alto valor predictivo en comparación con los modelos que usan datos de la misma frecuencia (mensuales). De este modo, la industria del turismo y los encargados de la política pública de turismo pueden apoyarse de la capacidad predictiva de los datos de Google Trends para mejorar sus procesos de planeación en el corto y mediano plazo.

Clasificación JEL: C53, L83, Z32.

Keywords : demanda de turismo; Google Trends; proyecciones; mixed data sampling; llegada de turistas..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )