SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Market Power and Asymmetric Price Transmission in Chile: The case of bovine and porcine meatEstimating Subjective Quality of Life in Urban Seniors in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

DONOSO DIAZ, Sebastián; ARIAS ROJAS, Oscar  e  REYES-ARAYA, Daniel. Tendencias del financiamiento público y dilemas de la política educacional chilena (1999-2018). Lect. Econ. [online]. 2021, n.95, pp.167-197.  Epub 30-Set-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343163.

Se expone la evolución del presupuesto público chileno en educación en el presente milenio, atendiendo su relevancia como componente clave del desarrollo, e indagando sobre lo que ello significa en referencia con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como también del presupuesto público total. Las partidas presupuestarias son actualizadas y analizadas en el contexto de algunos hitos claves de las políticas educativas del período estudiado. Los principales resultados muestran incrementos importantes del presupuesto, incluso por sobre el crecimiento del PIB, acordes con las demandas sociales en este campo. No obstante, se estima que deben realizarse algunos exámenes detallados, pues no se puede continuar con un presupuesto sectorial que crece ilimitadamente, sino también se requiere de otras formas de asignación presupuestaria que impliquen un cambio estructural. Los hallazgos evidencian la importancia de avanzar en estas materias para sustentar aquellas políticas estratégicas que Chile no resuelve satisfactoriamente: segmentación social del sistema escolar, desigualdad social y baja calidad de resultados educativos.

Clasificación JEL: I2, H6, D63, E62.

Palavras-chave : presupuesto público; presupuesto público de educación; educación pública; Ministerio de Educación; Chile.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )