SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Exotic options: conceptualization and evolution in the literature from a systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

GOMEZ VELASCO, Nubia Yaneth; CHAVIANO, Orlando Gregorio  e  BALLESTEROS ALFONSO, Alba Lorena. Dinámicas de la producción científica colombiana en economía: un estudio bibliométrico en Scopus 2007-2019. Lect. Econ. [online]. 2021, n.95, pp.277-309.  Epub 05-Out-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a344139.

El objetivo del artículo fue evaluar las tendencias de la producción científica en economía con afiliación institucional colombiana durante el periodo 2007-2019. Se realizó un análisis bibliométrico a partir de la información registrada en Scopus, mediante indicadores de producción, impacto y colaboración y del método de análisis exploratorio cuantitativo, usando los programas Biblio Shiny, Vantage Point y VOSviewer. Se estudió el comportamiento de autores, revistas y temas de mayor visibilidad de publicación tales como innovación y crecimiento económico. Las principales tendencias de la producción científica de autores colombianos con mayor publicación en Scopus, presentan una tasa de crecimiento promedio anual del 13 %, además de un incremento de publicaciones en revistas de reconocido prestigio e importantes redes de colaboración nacional e internacional y predominio de publicaciones en coautoría (índice de 1,8), ampliando la conexión no solo a nivel de las instituciones de educación superior, sino a través de los institutos de investigación. El conocimiento de las dinámicas de la investigación disciplinar resultado del estudio, aporta información clave para la gestión de la actividad científica y el diseño de futuras investigaciones en el país.

Clasificación JEL: D83, I20, Y1, Y8.

Palavras-chave : análisis bibliométrico; investigación económica; información y comunicación; ciencias de la información; producción científica; indicadores bibliométricos; bibliometría.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )