SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Determinants of Online Repurchase Intention in Covid-19 Times: Evidence From an Emerging EconomyWorld Heritage Sites as Determinants of International Tourism Demand in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

MUNOZ, Claudia; PINEDA URIBE, Beatriz Elena  and  ROSA GOMEZ, Margarita. Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes. Lect. Econ. [online]. 2022, n.96, 169.  Epub May 04, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a345079.

Las percepciones de seguridad y comodidad relacionadas con viajar en bus o en avión pueden afectar las decisiones de elección de los pasajeros en viajes domésticos. En este artículo se incorporaron las variables latentes seguridad y comodidad dentro de los modelos econométricos para estudiar la elección del modo de transporte para pasajeros que viajan en el trayecto Medellín-Barranquilla. En el modelo calibrado se incluyeron variables asociadas al modo de transporte, como el costo, el tiempo de viaje y las frecuencias, además de las variables de percepción. El modelo de elección discreta con variables latentes (VLs) se estimó secuencialmente: en primer lugar, se obtuvieron los parámetros del modelo de múltiples indicadores múltiples causas (MIMIC) y -posteriormente- se calibró el modelo híbrido de elección. El modelo calibrado permitió identificar las variables que inciden en la elección del modo de transporte aéreo o terrestre. Los resultados obtenidos son una herramienta eficaz en la toma de decisiones para las empresas que operan en cada uno de los modos.

Clasificación JEL: R15, R41, L93.

Keywords : demanda de transporte; modelos econométricos; transporte aéreo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )