SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue96Finance and Growth in Mexico: Who Contributes the Most: the Banks or the Stock Market?Stackelberg-Nash Equilibrium and Perfect Competition in the Solow-Uzawa Growth Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

CASTILLO NUNEZ, Omar Enrique. Determinantes de la oferta primaria de ganado vacuno para ceba en el departamento de Córdoba, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2022, n.96, pp.279-314.  Epub May 06, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a343891.

En este artículo, se identifican determinantes de la oferta primaria de ganado vacuno para cebar en el departamento de Córdoba, Colombia, durante el período 2007-2018. Para ello se utiliza un modelo econométrico lineal autorregresivo con retardos distribuidos que permite, mediante la prueba límite, establecer las relaciones de largo y de corto plazo entre las variables. Los resultados empíricos evidencian que los ganaderos responden a estímulos de mercado, como precios y costos de producción; son adversos al riesgo-clima y al riesgo-precio; compiten por recursos productivos con un cultivo como el maíz; la predominancia del sistema de producción del doble propósito y la presencia de comercializadores intermediarios que realizan ceba incompleta explican una relación directa entre el ciclo de la ceba final y la oferta primaria.

Clasificación JEL: B21, C22, Q11.

Keywords : economía agraria; microeconomía; análisis de series de tiempo; prueba límite; modelo corrección del error..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )