SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Determinants of the Primary Supply of Cattle for Fattening in the Department of Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

ZHANG, Wei-Bin. Equilibrio de Stackelberg-Nash y la Competencia Perfecta en el modelo de crecimiento Solow-Uzawa. Lect. Econ. [online]. 2022, n.96, pp.315-343.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a342588.

Este estudio introduce el equilibrio de Stackelberg-Nash en la teoría neoclásica del crecimiento. Intenta hacer que la teoría neoclásica del crecimiento económico sea más robusta en el modelado de la comple- jidad de las estructuras de mercado. El modelo de Solow-Uzawa se construye en el marco dos sectores. La economía se compone de dos sectores: el sector de bienes finales es el mismo que en el modelo de crecimiento de un solo sector de Solow, caracterizado por una competencia perfecta. El sector de bienes de consumo es el mismo que en el modelo de Uzawa, pero se caracteriza por el duopolio de Stackelberg. Se modela el comportamiento de los hogares con el concepto de Zhang de ingresos disponibles y utilidad. El modelo determina endógenamente los beneficios del duopolio que se distribuyen equitativamente entre la población homogénea. Se construye el modelo y luego se identifica la existencia de un punto de equilibrio a través de la simulación. Se realizan análisis estático-comparativos de algunos parámetros. También, se compara el rendimiento económico del modelo tradicional de Uzawa y el modelo con el equilibrio de Stackelberg-Nash. Se concluye que la competencia imperfecta aumenta la producción nacional, la riqueza nacional y el nivel de utilidad en comparación con la competencia perfecta.

Palavras-chave : Competencia Stackelberg; líder y seguidor; competencia perfecta; acumulación de capital; modelo Solow; modelo Uzawa; beneficio.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )