SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Economic Crises and Political [in]stability: Latin American Polities in the Face of the 1930 Great DepressionOn the Evolution of Manufacturing Production Concentration in Mexican States and its Relationship to Their Level of Economic Complexity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

RODRIGUEZ PEREZ, Reyna Elizabeth  and  VALDES MARTINEZ, Daniela. Desigualdad salarial por tipo de calificación laboral de los mexicanos inmigrantes en estados unidos. Lect. Econ. [online]. 2022, n.97, pp.217-254.  Epub Oct 13, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n97a345715.

El objetivo de este artículo es analizar las características de la inserción laboral por tipo de calificación y las diferencias salariales de los mexicanos inmigrantes, en relación con los trabajadores nativos de Estados Unidos. La hipótesis es que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen salarios precarios en comparación con los trabajadores nativos, mientras que los trabajadores calificados son el grupo más afectado por la subutilización de sus habilidades y la falta de experiencia. La metodología utilizada para analizar cada uno de los componentes que suman la diferencia salarial entre los trabajadores mexicanos y los nativos, es la descomposición de Ñopo. Los resultados mostraron lo contrario a lo establecido por la teoría del capital humano, ya que la diferencia salarial por tipo de calificación laboral de los mexicanos frente a los nativos estadounidenses, permanece en su mayor parte inexplicada desde un punto de vista estadístico y escapa a la modelización. Esto significa que tener ciudadanía estadounidense y educación no elimina las diferencias entre trabajadores mexicanos y nativos. Esto permite aceptar la hipótesis PROPUESTA, excepto para el caso de la población inmigrante de baja calificación, ya que ésta tiene una diferencia salarial a su favor.

JEL Classification:

F22, J24, J3, J31, J21.

Keywords : migración internacional; calificación laboral; remuneraciones; diferencias salariales; mano de obra y empleo.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )