SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Wage Inequality of Mexican Immigrants by Type of Job Qualification in the United StatesLabor Market and Domestic Production: How Men and Women Allocate Their Time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

GOMEZ-ZALDIVAR, Manuel; DURAN, J. Alejandra  and  CARRILLO-BOTELLO, Jaime. Sobre la evolución de la concentración de la producción manufacturera en los estados mexicanos y su relación con su nivel de complejidad económica. Lect. Econ. [online]. 2022, n.97, pp.255-290.  Epub Oct 14, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n97a347123.

En este artículo se identifica un vínculo entre la concentración de la evolución de la producción manufacturera y el nivel de complejidad económica de los estados mexicanos. Los resultados sugieren que la concentración de la producción manufacturera de los estados del país evolucionó acorde con las predicciones de los modelos de comercio internacional. Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo un efecto particular sobre los estados, dependiendo de su estructura económica. Los estados más complejos, - por ejemplo, aquellos con mayor diversidad productiva y especializados en bienes manufacturados más sofisticados- experimentaron un mayor aumento en su nivel de concentración de producción después del TLCAN y se vieron menos afectados por la competencia de las exportaciones chinas a los EE. UU. Por el contrario, el TLCAN tuvo un impacto menos significativo en la concentración de la producción de los estados menos complejos, en tanto, la competencia de China detuvo su avance hacia una mayor especialización e incluso lo revirtió un poco. Estos hallazgos destacan el importante papel del comercio internacional en la configuración del desarrollo de la estructura económica de los estados mexicanos en el período bajo análisis.

JEL Classification:

F15, L60, R11, R12.

Keywords : integración económica; complejidad económica; TLCAN.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )