SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Evaluation of the Financial Sustainability of the Associative Human Development Credit in the Province of Tungurahua, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

FRANCO GOMEZ, Yuly Andrea; MORENO TRUJILLO, John Freddy  and  ZAPATA QUIMBAYO, Carlos Andres. Selección óptima de portafolios usando el modelo Black-Litterman con views difusas. Lect. Econ. [online]. 2022, n.97, pp.369-393.  Epub Oct 18, 2022. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n97a346171.

En este artículo se implementa un enfoque robusto para la selección óptima de portafolios de inversión, al incorporar los desarrollos del modelo Black-Litterman (BL) y la lógica difusa. Para ello, los retornos esperados, las opiniones del inversor (views) y la matriz de incertidumbre del modelo BL, se redefinen mediante la lógica difusa y se implementa un ejercicio de optimización para un portafolio constituido por acciones del mercado de valores colombiano. Los resultados muestran un desempeño favorable -fuera de muestra- del portafolio, en comparación con el modelo BL tradicional y el modelo media-varianza (MV), lo cual demuestra que el enfoque de lógica difusa permite incorporar información adicional para definir las views y medir la incertidumbre.

Clasificación JEL:

C61, D81, G11.

Keywords : portafolio óptimo; modelo Black-Litterman; lógica difusa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )