SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3CARACTERIZAÇÃO DE COMPOSTOS VOLÁTEIS ATIVOS OLFATIVAMENTE EM UCHUVA (Physalis peruviana L.)EQUAÇÃO DE YOUNG-LAPLACE EM COORDENADAS POLARES ADEQUADAS E SUA PROGRAMAÇÃO EM MATLAB® índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804versão On-line ISSN 2357-3791

Resumo

RODRIGUEZ, Paola; GIRALDO, Liliana  e  MORENO, Juan Carlos. INFLUENCIA DEL pH SOBRE LA ADSORCIÓN EN CARBÓN ACTIVADO DE Cd(II) Y Ni(II) DESDE SOLUCIONES ACUOSAS. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2010, vol.39, n.3, pp.401-412. ISSN 0120-2804.

La adsorción de iones Cd(II) y Ni(II) desde soluciones acuosas sobre carbón activado se estudia con diferentes valores de pH. La adsorción de los iones se realiza en dos condiciones de pH de la solución: en la primera el pH varía en el transcurso del proceso a medida que los iones se adsorben y en la segunda el pH se mantiene fijo durante la adsorción. Cuando no se realiza un control en el pH de la solución se observan incrementos en la concentración de los iones hidronio que alcanzan un valor máximo alrededor de pH 4, para los dos iones, y cuyos valores son de 346 mmol mL1 para el caso de la adsorción de Cd(II) y de 436 mmol mL-1 para el Ni(II). Para todos los valores de pH y las dos condiciones del proceso de adsorción se observa una mayor cantidad de Ni(II) adsorbida con valores entre 0,04 y 0,42 mmol.g-1, mientras que para el Cd(II) la máxima cantidad adsorbida es de 0,16 mmol.g1. El aumento de los iones hidronio en las soluciones de Cd(II) y Ni(II), en las que no se controla el valor del pH, favorece el proceso de adsorción, en tanto que al mantener un pH fijo en la solución, se obtienen adsorciones menores de los iones.

Palavras-chave : carbón activado; pH de la solución; solución de Ni(II); solución de Cd(II); concentración de H+; isoterma de adsorción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons