SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3SYNTHESIS AND CHARACTERIZATION OF A SUPRAMOLECULAR SQUARE FROM THE SELF-ASSEMBLY BETWEEN THE COMPLEX [1,2-BIS(DIPHENYLPHOSPHINO) ETHANE] BISTRIFLUOROMETHANESULFONATE PALLADIUM (II) AND 4,4'-BIPYRIDINEEVALUATION OF SOME VARIABLES IN THE PILLARED CLAYS SYNTHESIS AND THEIR IMPACT ON THE PHENOL OXIDATION IN DILUTE AQUEOUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804On-line version ISSN 2357-3791

Abstract

MAZA, Julio R; TORRES, Raúl E  and  DAZA, Edgar E. FUNCIONES DE CONTORNO PARA ÁRBOLES COMO MEDIDA DE SIMILITUD ENTRE CAMPOS ESCALARES MOLECULARES. UN ESTUDO DE SIMILITUD MOLECULAR. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2011, vol.40, n.3, pp.305-320. ISSN 0120-2804.

En este trabajo se implementó una función de contorno de un árbol para establecer medidas de similitud molecular. El estudio se realizó con 73 moléculas orgánicas divididas en 8 grupos funcionales optimizadas con un nivel de teoría DFT//B3LYP/6-31G(d,p) a las cuales se les calculó el Potencial Electrostático Molecular y el Laplaciano de la Densidad Electrónica en una rejilla tridimensional. A partir de los valores de estas propiedades, caracterizando y codificando según su topología, se generaron grafos (árboles) que se compararon a través de la función propuesta. La caracterización y clasificación de las moléculas orgánicas con el Potencial Electrostático Molecular muestra una separación correspondiente a moléculas que en su estructura poseen heteroátomos con funciones químicas por lo menos estructuralmente similares, y con el Laplaciano de la Densidad Electrónica se obtuvo como resultado una clasificación acorde con el número de pares de electrones libres asociados a los heteroátomos en las moléculas y a la naturaleza de los átomos que los aportan. Lo anterior evidencia que las funciones de contorno de árbol propuestas en el estudio son una alternativa rápida para clasificar a grosso modo moléculas orgánicas.

Keywords : potencial electrostático molecular; Laplaciano de la densidad electrónica; similitud molecular; grafos; clasificación molecular; Taris; funciones de contorno de árboles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License