SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1PROPRIEDADES INTERFACIAIS DO SURFACTANTE PDMS-PEG-ANIDRIDO MALEICO-ÁCIDO FUMÁRICO (PDMS-PEG-AM-AF) EM SOLUÇÂO AQUOSAESTUDO DO EQUILÍBRIO LÍQUIDO-LÍQUIDO DE BENZENO + (HEXANO, HEPTANO E CICLO-HEXANO) COM O LÍQUIDO IÔNICO 1-ETIL-3-METILIMIDAZOLIO ETILSULFATO A 308,15 K índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804

Resumo

PAEZ, Manuel S; VERGARA, María K  e  CANTERO, Plinio D. PROPIEDADES VOLUMÉTRICAS DE LA MEZCLA N,N-DIMETILFORMAMIDA + 1-PROPANOL A DIFERENTES TEMPERATURAS. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2012, vol.41, n.1, pp.75-88. ISSN 0120-2804.

Las densidades del sistema binario N,N-Dimetilformamida + 1-propanol se midieron como una función de la fracción molar a las temperaturas de (283,15; 288,15; 293,15; 298,15; 303,15; 308,15 y 313,15) K y 1011 bar, usando un densímetro de tubo vibratorio DMA 5000. Los datos experimentales de densidad se utilizaron para calcular los volúmenes molares de exceso (VEm), volúmenes molares parciales de exceso del soluto y del solvente ( V¯Ei), volúmenes molares parciales a dilución infinita (V¯i) y los coeficientes viriales (bv) de acuerdo con la teoría de McMillan-Mayer, que se discutieron en términos de las interacciones presentes en solución. Los volúmenes molares de exceso se correlacionaron usando la ecuación polinomial de Redlich-Kister. Los volúmenes molares de exceso y volúmenes molares parciales de exceso del soluto y del solvente son negativos en todo el intervalo de fracción molar a todas las temperaturas de estudio, hecho que puede deberse a interacciones específicas entre los componentes o a la asociación a través de fuerzas débiles.

Palavras-chave : densidad; volúmenes molares de exceso; coeficientes viriales; fuerzas débiles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )