SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2CONTRIBUTION OF A TRIBUTARY STREAM TO EUTROPHICATION OF LAKE TOTA (BOYACÁ, COLOMBIA)REMOVAL OF HEXAVALENT CHROMIUM FROM CONTAMINATED WATER USING CHITOSAN OBTAINED FROM SHRIMP EXOSKELETON author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

TORRES L, Gina A; SANCHEZ B, Iván C; RESTREPO S, Luz P  and  ALBARRACIN H, William. ESTUDIO DE LA MADURACIÓN DE CARNE DE CORDERO EMPLEANDO ELECTROFORESIS SDS-PAGE . Rev.Colomb.Quim. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.263-282. ISSN 0120-2804.

La maduración de la carne es causada por reacciones metabólicas que producen cambios en su calidad, mejorando las características organolépticas como la terneza, la jugosidad y el color. El presente estudio tuvo como objetivo encontrar los cambios producidos en las proteínas sarcoplasmáticas y miofibrilares durante la instauración del rigor mortis y la maduración en carne de cordero semiestabulado (AS) y cordero alimentado por pastoreo (AP). Para tal fin se tomaron muestras del músculo Longissimus dorsi de corderos de raza Dorper x criollo ¾ de diez semanas de edad. Las proteínas sarcoplasmáticas se extrajeron con agua y solución salina diluida, y las proteínas miofibrilares con solución salina concentrada. La cuantificación se hizo por el método de Bradford y la separación por electroforesis SDS-PAGE. En las proteínas sarcoplasmáticas se observó la aparición de una banda de 146 kDa a los cinco y trece días para los corderos AS y AP, respectivamente. En las proteínas miofibrilares se encontró evidencia del rigor mortis a las 16 h y una intensificación drástica de una banda de 28 kDa a las 16 h en el cordero AS. Esta banda también se observó en el cordero AP a las 14 h. En todo el proceso se pudo ver la degradación gradual de la DESMINA, ACTINA Y TROPONINA T.

Keywords : carne; maduración; electroforesis; corderos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )