SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Reduction of the biohydrogenation of linoleic and alpha-linolenic acid by addition of different proportions of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acidSolubility of acetaminophen in polyethylene glycol400 + water mixtures according to the extended Hildebrand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

RODRIGUEZ-SERRANO, Ángela; DAZA, Martha C; DOERR, Markus  and  VILLAVECES, José Luis. Transferencia de protón desde el 1,4-pentadieno al radical anión superóxido: un análisis QTAIM. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.409-432. ISSN 0120-2804.

Nosotros estudiamos la reacción de transferencia de protón bis-alílico del 1,4-pentadieno al radical anión superóxido (O2.--). Las geometrías de los mínimos y de los estados de transición, así como también los parámetros termoquímicos se calcularon usando el nivel de teoría B3LYP/6-311+G(3df,2p). Las funciones de onda electrónicas de los reactantes, intermedios y productos se analizaron dentro del marco de la teoría cuántica de átomos en moléculas. Nuestros resultados muestran la formación de complejos estabilizados por enlaces de hidrógeno entre el anión 1,4pentadien-3-ilo y el radical hidroperoxilo como productos de reacción. Estos complejos producto (PCs) son más estables que los reactantes aislados y mucho más estables que los productos aislados. Esta reacción ocurre vía la formación de complejos pre-reactivos, los cuales son más estables que los PCs y los estados de transición. Estos resultados están de acuerdo con el hecho de que la reacción global de transferencia de protón que conduce a la formación de los productos libres es un proceso endotérmico y no espontáneo.

Keywords : radical anión superóxido; teoría del funcional de la densidad; QTAIM; mecanismos de reacción; transferencia de protón; 1,4-pentadieno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )