SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Proton transfer from 1,4-pentadiene to superoxide radical anion: a QTAIM analysisDensities and volumetric properties of glycine in aqueous solutions of sodium thiosulfate pentahydrate (Na2S2O3.5H2O) at different temperatures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

AHUMADA, Edgar A; DELGADO, Daniel R  and  MARTINEZ, Fleming. Estimación de la solubilidad del acetaminofeno en mezclas polietilenglicol 400 + agua según el método extendido de Hildebrand. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.433-477. ISSN 0120-2804.

En el presente trabajo se aplicó el Método Extendido de Solubilidad de Hildebrand (MESH) al estudio de la solubilidad del acetaminofeno en mezclas binarias polietilenglicol 400 + agua a 298,15 K. Se obtuvo una capacidad predictiva aceptable del MESH (desviación general inferior al 0,7%) al utilizar un modelo polinómico regular de cuarto orden que relaciona el parámetro de interacción W con el parámetro de solubilidad de las mezclas solventes. Las desviaciones obtenidas en la solubilidad estimada fueron de menor magnitud que las obtenidas al calcular esta propiedad directamente, utilizando una regresión empírica regular del mismo orden de la solubilidad experimental del fármaco en función del parámetro de solubilidad de las mezclas disolventes (cerca del 1.5%).

Keywords : acetaminofeno; Método Extendido de Solubilidad de Hildebrand; mezclas binarias; parámetro de solubilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )