SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Development and optimization of a multiresidue method for pesticide analysis in honey bee using Simplex methodIn situ synthesis of silver nanoparticles on fique fibers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

MARTINEZ, Claudia X.; BRAVO, Isabel  and  MARTIN, Francisco J.. Composición molecular de ácidos húmicos evaluada mediante pirólisis - cromatografía de gases - espectrometría de masas e hidrólisis térmica asistida y metilación en suelos altoandinos de Colombia. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.31-46. ISSN 0120-2804.

Se determinó la composición molecular de ácidos húmicos (AH), extraídos del horizonte 'A' de suelos altoandinos de Colombia dedicados a tres usos: bosque primario, cultivos y praderas. Los AH se obtuvieron mediante extracción secuencial de la materia orgánica humificada (MOH) con soluciones de tetraborato, pirofosfato e hidróxido de sodio (0,1N), y fueron purificados mediante diferentes procesos analíticos. Su composición molecular se determinó a través de Py-GC/MS y THMA. Los diferentes productos de la pirólisis se clasificaron atendiendo a la familia química a la que pertenecen; prevalecieron los ácidos grasos (FA) como el producto más abundante en los AH de todos los usos, mientras que los fenoles, esteroles, S-compuestos y terpenos se encontraron en menor abundancia. Se presentaron diferencias en los porcentajes de abundancia relativa de los grupos identificados, demostrando así que el cambio de uso de suelo influye en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, por lo que se perciben diferentes grados de transformación que afectan la composición de los AH y su reactividad en el suelo.

Keywords : ácidos húmicos; suelos altoandinos; pirólisis - cromatografia de gases - espectrometría de masas; hidrólisis térmica asistida; metilación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )