SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3ANALYTICAL METHOD VALIDATION FOR DETERMINATION OF TOTAL MERCURY IN HUMAN BLOOD BY Zeeman MERCURY SPECTROMETER RA-915+ WITH THE PYROLYSIS MODULE PYRO-915+ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

VALENZUELA, Luz A; ORTIZ, Blanca L  and  PEREZ, Clara E. Estudio comparativo del efecto metabólico de arepas enriquecidas con pectina extraída de guayaba (Psidium guajava L.) o pectina cítrica comercial. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2013, vol.42, n.3, pp.302-325. ISSN 0120-2804.

La guayaba (Psidium guajava L.), contiene hasta un 8.5% de fibra dietética total de la cual el 1.9% es fibra soluble, lo que hace a esta fruta tropical una buena fuente de pectina, fibra soluble cuyo consumo disminuye la absorción intestinal de los lípidos y protege contra las enfermedades cardiovasculares. En este trabajo se evaluó el efecto metabólico del consumo de arepas de maíz enriquecidas con un 10% de pectina durante 20 días, en el perfil lipídico y la glicemia de un grupo de 75 estudiantes universitarios; se buscó además establecer las diferencias en el efecto observado cuando dentro de la formulación de las arepas se adicionó una pectina cítrica de uso comercial respecto a cuando se empleó pectina extraída de guayaba (Psidium guajava L.). La comparación de los niveles de glucosa y lípidos antes y después del tratamiento mostró que el consumo de dichas arepas generó cambios favorables para la salud de los individuos, pues hubo una disminución estadísticamente significativa en los niveles séricos de colesterol total, colesterol LDL y glucosa. Aunque hay una tendencia en los resultados que muestra un aumento promedio en el colesterol HDL luego del consumo de los productos con los dos tipos de pectina, no hay evidencia estadística para inferir que dicho cambio sea significativo. De la misma forma, los resultados no indican diferencias entre el efecto generado por lo dos tipos de pectina, a excepción de la mayor disminución en los niveles de triglicéridos lograda con la adición de pectina comercial.

Keywords : Fibra dietética; pectina de guayaba; pectina cítrica; arepas; efecto hipolipemiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )