SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Mutagenicity evaluation caused by heavy metals found in Cauca river water in the city of Cali, ColombiaPreliminary study of the enzyme ubiquitin carboxylterminal hydrolase 14 (UBP6) in Giardia intestinalis: structural bioinformatic analysis and transcriptional profile during encystation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

JARAMILLO, Rubén D; PERNA, Olga; RIOS, Linda E  and  ESCOBAR, Jeindy. Efecto de la melaza de caña tratada con ácido sulfúrico en la producción de celulosa por Gluconacetobacter xylinus IFO 13693. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2014, vol.43, n.2, pp.25-31. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v43n2.53121.

En este estudio se evaluó el efecto de la melaza tratada con ácido sulfúrico (MZA-TR) y de las condiciones del cultivo (estático) sobre la síntesis de celulosa por Gluconacetobacter xylinus IFO 13693, para ello, se usó un reactor con 0,2 litros de medio de cultivo, con concentraciones iniciales de 13,3 % y 26,6 % de MZA-TR en el medio de cultivo a pH 5,6. El volumen del inóculo fue del 10 % del volumen total del medio; el proceso se realizó a temperatura ambiente (30 °C), con tiempos de incubación de 3, 7, 14, 21 y 28 días. Además, se evaluaron distintos parámetros fisicoquímicos y mecánicos de la celulosa. El grosor de la película de celulosa presentó un máximo de 2,5 cm, siendo el mejor resultado obtenido, en comparación con anteriores reportes en la literatura. También se encontró que al usar MZA-TR en el medio de cultivo hay un incremento considerable de la producción de celulosa en estático a los 28 días de incubación. Finalmente, se observó que el consumo de glucosa y de fructosa disminuye durante la síntesis de celulosa bacteriana (CB); durante los 3 primeros días de incubación se observó el máximo descenso, lo que permite correlacionar la producción de CB con el consumo de medio. La concentración de 13,3 %, presenta los mejores resultados en los parámetros de velocidad de crecimiento microbiano, cantidad y calidad de la celulosa producida.

Keywords : Celulosa bacteriana; Gluconacetobacter xylinus ifo 13693; melaza tratada; cultivo estático; consumo de sustrato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )