SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Comparsion of two multiresidue methods for pesticide determination in pollenTotal phenolic content and antioxidant activity of pulp extracts of six tropical fruits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

ALBARRAN, Guadalupe; MENDOZA, Edith  and  BELTRAN, Juan M. Influencia de la concentración en la descomposición radiolítica de tiamina, riboflavina y piridoxina en solución acuosa. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2014, vol.43, n.3, pp.35-40. ISSN 0120-2804.

La pérdida de vitaminas durante procesos de irradiación ha sido considerada como un área crítica en la tecnología de irradiación de alimentos, especialmente la tiamina (B1), que ha sido considerada como la más sensible a la radiación ionizante. La deficiencia de vitaminas en humanos no es producida por el consumo de alimentos irradiados, sin embargo, existen debates sobre la pérdida de vitaminas y otros nutrientes provocada por la irradiación de alimentos, esta discusión sigue latente debido a que hay pocos estudios experimentales de la descomposición de vitaminas a diferentes dosis y concentraciones. Esta investigación se centró en el estudio de la descomposición radiolítica de tiamina, riboflavina y piridoxina en soluciones acuosas y en presencia de aire. El proceso de descomposición fue seguido por cromatografía líquida con detección UV. Los resultados obtenidos en soluciones acuosas mostraron una dependencia no lineal entre la descomposición en función de la dosis. De estos tres compuestos, la descomposición fue mayor en tiamina que en riboflavina y menor en la piridoxina.

Keywords : Tiamina; riboflavina; piridoxina; vitaminas; radiólisis; descomposición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )