SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Identification of microorganisms associated with castor (Ricinus communis) wasteInfluence of the formulation ingredients and temperature on the texture of a canned product author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

MARTINEZ, Omar et al. Mecanismo de gelatinización del almidón nativo de banano exportable del Ecuador. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.16-24. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v44n2.55215.

El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental estudiar el mecanismo de gelatinización del almidón nativo de banano de la especie Musa sapientum L. exportable del Ecuador. Se estudiaron las variedades Cavendish, Filipino, Valery y Orito, y a su vez, se estudió su potencial para ser añadido en alimentos que demanden características tecnológicas funcionales deseables como agentes espesantes, gelificantes y estabilizantes. También se determinó el tamaño, la forma de gránulos de almidón, temperatura de gelatinización y viscosidad máxima; obteniéndose los siguientes valores: de 25 a 35 μm; 77,7 a 80 °C y de 259 a 270 UB, respectivamente. Según los resultados obtenidos, el almidón nativo de banano de las variedades estudiadas, puede ser incorporado en la elaboración de alimentos que demanden las características mencionadas.

Keywords : banano; evaluación funcional; gelatinización; pastificación; viscosidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )