SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Aporphine alkaloids with antitubercular activity isolated from Ocotea discolor Kunth (Lauraceae)Characterization of water commercial filters based on activated carbon for water treatment of the Tumbes river - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

ROMAN, L. Esmeralda et al. Nanopartículas de CuO y su propiedad antimicrobiana en cepas intrahospitalarias. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.28-36. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v46n3.62386.

Empleando un prototipo de reactor, se sintetizaron nanopartículas (NPs) de CuO a través del método de precipitación a partir de CuSO25H2O y de Cu(CH3COO)2H2O. Las NPs obtenidas fueron caracterizadas mediante XRD, FT-IR, TEM y SEM. La actividad antimicrobiana de las NPs se determinó mediante el método de difusión en placa, colocando 20 mg de NPs de CuO sobre cuatro cepas intrahospitalarias o nosocomiales aisladas de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital nacional de Lima norte (Staphylococcus epidermidis, Aerococcus viridans, Ochrobactrum anthropi y Micrococcus lylae). La caracterización de las NPs de CuO demostró que las sintetizadas a partir de acetato (CuO-Acet) presentaron una fase pura de CuO, mientras que las sintetizadas a partir de sulfato (CuO-Sulf) presentaron dos fases, donde la de CuO representó más del 84%. Los dominios cristalinos del CuO-Acet y CuO-Sulf fueron 15 y 19 nm, respectivamente. Los halos de inhibición de las cepas estudiadas fueron mayores para las NPs de CuO-Sulf que para las NPs de CuO-Acet; solo para la cepa Ochrobactrum anthropi se presentaron halos similares para ambos tipos de NPs.

Keywords : Actividad antimicrobiana; método de difusión en placa; cepas nosocomiales; nanopartículas de CuO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )