SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Preparation, characterization, and application of Pd-SnO sensors as an electronic nose in Peruvian wine classification and its comparison with chromatographic techniquesSynthesis and characterization of optic properties of CdSe and CdSe/ZnS quantum dots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

ARBELAEZ, Oscar; LOPEZ-RIOS, Víctor; VILLA, Aída Luz  and  VILLEGAS, Adriana. Diseño experimental para determinar el efecto del tamaño del pellet de catalizadores bimetálicos Cu-Ni en la reacción de desplazamiento de agua. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2018, vol.47, n.1, pp.50-56. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v47n1.64699.

Se sintetizaron catalizadores bimetálicos de Cu-Ni en relación molar 2-1 en pellets cilíndricos de carbón activado de diferentes diámetros (0,2 cm; 0,3 cm y 0,4 cm) y longitud (0,4 cm y 0,6 cm); se evaluaron en la reacción de desplazamiento de agua a 330 °C y presión atmosférica. Se realizó un diseño experimental para evaluar el efecto de las variables, diámetro y longitud, sobre la conversión del monóxido de carbono. La importancia de los principales factores y sus interacciones se examinaron por medio del análisis de varianza (ANOVA). Los resultados mostraron que tanto el diámetro como la longitud afectan significativamente la conversión del monóxido de carbono. Los resultados de la actividad catalítica, bajo las mejores condiciones de diámetro (0,4 cm) y longitud (0,6 cm) de los pellets, mostraron una conversión del monóxido de carbono del 96%.

Keywords : reacción de desplazamiento de agua; pellets de Cu-Ni; diseño experimental; conversión de monóxido de carbono.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )