SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Estudio metodológico sobre la medición de pH y conductividad eléctrica en muestras de compostDecoloración del tinte Negro Remazol B mediante fotocatálisis heterogénea con TiO 2 /UV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Química

versión impresa ISSN 0120-2804

Resumen

VILLANUEVA-CARCIA, Dulce Nallely; RANGEL-VAZQUEZ, Norma Aurea  y  KALLA, Jonathan. Análisis estructural de los procesos de adsorción de 5FU e imiquimod en hidrogeles utilizando el modelo híbrido AMBER/PM3. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.28-35. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.47n2.67352.

El modelo hibrido AMBER/PM3 permitió determinar las propiedades estructurales del 5FU e imiquimod individualmente y después de la adsorción en hidrogeles de quitosano entrecruzados con genipina, respectivamente. Se observó que la energía libre de Gibbs (AG) disminuye con la adsorción, sin embargo, en ambos procesos se encontró estabilidad termodinámica y espontaneidad; AG fue verificado mediante el incremento en los momentos dipolares. Por otro lado, el coeficiente de partición estableció el carácter hidrofílico con respecto al agua presente en el hidrogel, el cual aumenta con la adsorción. El FTIR evidenció que existen desplazamientos en las señales. Se observaron las bandas de puente de hidrógeno, atribuidas a la formación de enlaces, para realizar la adsorción de los fármacos. La adsorción fue verificada mediante los MESP y los análisis de superficie, en donde se apreció la distribución de zonas nucleofílicas y electrofílicas.

Palabras clave : 5FU; Imiquimod; AMBER; PM3; FTIR; MESP; Gibbs.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )