SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Electronic and electrochemical properties of grid-type metal ion complexes (Fe 2+ and Co 2+ ) with a pyridine-pyrimidine-pyridine based bis(hydrazone)Structural, spectroscopic, and theoretical analysis of a molecular system based on 2-((2-(4-chlorophenylhydrazone) methyl)quinolone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

BERNAL, Valentina; GIRALDO, Liliana  and  MORENO-PIRAJAN, Juan Carlos. Adsorción de acetaminofén sobre carbones activados a diferente pH. Entalpía y entropía del proceso. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.54-62. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v47n2.68213.

Se analizaron los cambios entálpicos y entrópicos derivados del proceso de adsorción de acetaminofén sobre carbones activados con química superficial modificada. Se realizó, además, una variación del pH para determinar los cambios en las propiedades termodinámicas cuando existen cargas en el adsorbato y en el adsorbente. Se encontró que la máxima capacidad de adsorción (1,172 mmoles g-1) corresponde al proceso llevado a cabo en el carbón activado denominado CAR en este estudio a pH 7; los valores de las funciones termodinámicas de entalpía de inmersión y entropía de adsorción fueron -36,02 J g-1 y 0,123 J g-1 K-1, respectivamente. Así, el cambio de entropía de adsorción para el acetaminofén en los carbones activados estudiados dependió del pH. Se encontró que esta función termodinámica varía en el siguiente orden pH 2 > pH 11 > pH 7. Este comportamiento se relaciona con el número de especies presentes en la solución capaces de interactuar con la superficie del carbón activado.

Keywords : Acetaminophen; adsorption; entropy change; activated carbon; immersion enthalpy; hydrophobic interactions.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )