SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Study of the absorption capacity in semi-interpenetrating hydrogels of polyacrylamide/poly(hydro xybutyrate-co-hydroxy valerate)Purification of fibrinogen gamma A/gamma prima (үA/ү') by fast protein liquid chromatography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

SANCHEZ VELANDIA, Julián Eduardo  and  VILLA HOLGUIN, Aída Luz. Optimización de la síntesis de aldehído canfolénico a partir del epóxido de α-pineno con Cu/MCM-41. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2018, vol.47, n.3, pp.13-23. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v47n3.72129.

Se sintetizó el catalizador Cu/MCM-41 mediante impregnación húmeda incipiente y se caracterizó por DRX, XPS, TPD-NH3 y adsorción-desorción de N2. Se evaluó el efecto de diferentes condiciones de reacción (temperatura, tiempo, tipo de solvente y cantidad de catalizador) en la isomerización del epóxido de α-pineno para la obtención de aldehído canfolénico con el catalizador Cu/MCM-41, que no había sido reportado previamente para este tipo de reacción. Se partió de un diseño experimental central compuesto mediante análisis de superficie de respuesta. Se encontró que la mejor selectividad fue de 85% (5 mg de catalizador; 70 °C; 0,5 h y el uso de acetato de etilo como solvente). Adicionalmente, se determinaron los principales factores y sus combinaciones que tenían mayor significancia en la síntesis del aldehído ajustado a un modelo polinomial de segundo grado. Se encontró que los factores que tienen mayor influencia en la conversión son la cantidad de catalizador, tiempo de reacción, el tipo de solvente y el factor combinado entre la cantidad de catalizador y el tipo de solvente. En el caso de la selectividad hacia el producto deseado no se encontró ningún factor significativo.

Keywords : diseño de experimentos; isomerización; aldehído canfolénico; epóxido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )