SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Functional identification and subcellular localization of NAD kinase in the protozoan parasite Giardia intestinalis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

CALDERON-RODRIGUEZ, Sandra Isabel  and  UMANA-PEREZ, Adriana. Estudio proteómico 2DE-DIGE en plasma sanguíneo de pacientes en etapa infantil con leucemia linfoblástica aguda. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.5-15. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v48n1.75170.

En Colombia, durante la última década, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) ha causado más del 40% de las muertes por cáncer en menores de edad. Entre los factores que influyen en estas cifras, el diagnóstico tardío es uno de los factores que más afecta el éxito del tratamiento. Por lo anterior, esta investigación se centró en el estudio del proteoma plasmático de niños colombianos diagnosticados con LLA tipo B, en comparación con controles en la búsqueda de proteínas que podrían ser clasificadas como biomarcadores de diagnóstico. En vista de los avances en las herramientas proteómicas y de espectrometría de masas y teniendo en cuenta que son una alternativa para abordar la complejidad molecular de enfermedades como el cáncer, se utilizó una aproximación proteómica basada en una separación por electroforesis bidimensional diferencial (2DE-DIGE) con posterior separación por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) en tándem. Se encontraron ocho proteínas con expresión diferencial en plasma de pacientes con LLA-B, entre las cuales resaltan la Serotransferrina, la Alfa-1-antitripsina, la Haptoglobina, la Alfa-2-glicoproteína de zinc y el Complemento C3.

Keywords : leucemia linfoblástica aguda; electroforesis bidimensional; proteómica comparativa; LC-MS/MS; proteínas de fase aguda; biomarcadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )