SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Determinação do teor de ácido ursólico e oleanólico na cera cuticular de frutos de diferentes espécies de RosaceaeCaracterização e estabilidade de um extrato rico em antocianinas de cortez de fruta roxa da paixão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804

Resumo

SANCHEZ-GONZALES, Gloria et al. Compuestos fenólicos y actividad antioxidante de los extractos de la hoja de chirimoya (Annona cherimola Mill). Rev.Colomb.Quim. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.21-26.  Epub 03-Jul-2019. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v48n2.76029.

Después de la cosecha del fruto chirimoya, los árboles liberan enormes cantidades de hojas, las cuales son quemadas por los agricultores. Este trabajo muestra que las hojas pueden ser usadas para nuestro beneficio como antioxidante. Se determinaron los compuestos fenólicos (CF) y la actividad antioxidante (AA) de los extractos de la hoja seca de Annona cherimola Mill en etanol al 70% v/v, agua a 80 °C, y agua subcrítica (AS) a 110, 120 y 130 °C, siguiendo un diseño factorial con el programa Minitab. Los CF se cuantificaron con la metodología de Folin Ciocalteu y la AA con el 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) y con el poder antioxidante reductor del hierro (FRAP). Los resultados indicaron que el tipo de solvente y el tiempo de extracción presentaron un efecto significativo en el contenido de CF y AA de los extractos. Se concluyó que el extracto de hoja de chirimoya es un potencial antioxidante. El extracto de AS a 130 °C presentó el mayor contenido de CF (5,6 g EAG/100 g de hoja seca) y el extracto etanólico presentó mayor AA (0,86 mg equivalente trolox/mg extracto seco; IC50=0,020 mg de extracto seco/mL de extracto de hoja seca y FRAP de 1710,14 μmol equivalente trolox /g de hoja seca) y los extractos obtenidos con AS a menor temperatura presentaron mayores valores de AA.

Palavras-chave : hoja de chirimoya; agua subcrítica; FRAP; IC50.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )