SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Extraction and identification of polar lipids from microalgae Nannochloropsis oceanica and Desmodesmus asymmetricusEmetine and cephaeline content in plants of Psychotria ipecacuanha in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

DELGADILLO-ARMENDARIZ, Nancy Liliana; RANGEL-VAZQUEZ, Norma Aurea  and  MARQUEZ-BRAZON, Edgar Alexander. Determinación de propiedades estructurales en la adsorción de fármacos en hidrogeles de quitosano para diabetes tipo 2 mediante el método PM6. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2020, vol.49, n.2, pp.12-17. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v49n2.84723.

La química computacional realiza el modelado y el cálculo de propiedades fisicoquímicas que permiten comprender las diferentes interacciones moleculares a escala nanométrica en aplicaciones médicas como el diseño de sistemas de liberación controlada, por ejemplo. El modelo PM6 se utilizó para analizar metformina y glibenclamida. Primero se obtuvieron las propiedades energéticas como la energía libre de Gibbs y las entalpias. Los resultados mostraron la afinidad de ambos fármacos con el agua (glibenclamide: -7,96 y metformina: -11,49) debido a la formación de enlaces de hidrógeno que fueron verificados por las electronegatividades correspondientes al momento dipolar y al coeficiente de partición (Log P). Posteriormente, se determinaron las principales propiedades para el diseño de un sistema de liberación que usa el complejo metformina/glibenclamida en el hidrogel de quitosano. En este proceso se apreció que la energía libre de Gibbs (-2157,60 kcal/mol) determinó la estabilidad termodinámica de la adsorción. Además, el Log P (-25,82) indicó una solubilidad instantánea a través de la formación de enlaces de hidrógeno y se verificó mediante la distribución electrónica y el cambio en el momento dipolar.

Keywords : adsorción; diabetes; hidrogeles; glibenclamida; metformina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )