SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Emetine and cephaeline content in plants of Psychotria ipecacuanha in Costa RicaAdsorption of Cd(ll) and Pb(ll) present in aqueous solution with nanche stone (Byrsonima crassifolia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804

Abstract

MILIAN-LUPERON, Lorelis; HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Monica; FALCON-HERNANDEZ, José  and  OTERO-CALVIS, Alexis. Obtención de bioproductos por pirólisis lenta de cascarillas de café y cacao para su posible uso como fuentes de energía y fertilizantes. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2020, vol.49, n.2, pp.23-29. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v49n2.83231.

La política económica agrícola de Cuba pretende triplicar los cultivos de café y cacao para el año 2021, lo cual implica un aumento de residuos de biomasa y la necesidad de encontrar un uso adecuado para su eliminación. El proceso de pirólisis lenta permite convertir los residuos lignocelulósicos en productos de valor agregado como bio-carbón, bio-combustible y gas. En este trabajo se evaluó el rendimiento y el potencial energético teórico de estos co-productos como fuente de energía renovable. Las cascaras de café son más adecuadas para la producción de gas con un rendimiento del 40,4%, mientras que las de semilla de cacao para bio-combustible, con un rendimiento del 37,4%. Para el 2021, el potencial energético teórico estimado es de 8291 MWh, equivalente a 716000 kg para las cascaras de café; y de 1384 MWh equivalente a 121000 kg para las semillas de cacao. La caracterización del bio-carbón indicó altos contenidos de carbono, calcio, potasio, nitrógeno y oxígeno, lo que los convierte en un candidato adecuado para su uso como fertilizante del suelo. La conversión de estas biomasas en productos de valor agregado a través del proceso de pirólisis lenta contribuirá a mantener un ambiente limpio, reducir el efecto invernadero y ayudará a generar un ingreso adicional a los agricultores de las poblaciones rurales.

Keywords : bio-carbón; bio-combustible; gas; pirólisis lenta; potencial energético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )