SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Biosorption of lead (II) in aqueous solution with biomass of prickly pear cladodes (Opuntia ficus indica) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Química

Print version ISSN 0120-2804On-line version ISSN 2357-3791

Abstract

SIERRA, César et al. Detección de minas antipersonal que contienen explosivos tipo ANFO: una revisión. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2020, vol.49, n.3, pp.47-57.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rcq.v49n3.8530.

Después de un conflicto interno que duró más de medio siglo, la detección y eliminación de minas antipersonales en Colombia se han convertido en desafíos engorrosos. Las minas antipersonales siguen dispersas en la región centro-occidental de Colombia. La mayoría de estos dispositivos están hechos a mano (hecho que puede clasificarlos como artefactos explosivos improvisados, AEI) y están compuestos por una mezcla de nitrato de amonio y un combustible fósil, una mezcla conocida como ANFO. Debido a varios factores únicos, que incluyen tácticas de ocultación y técnicas de fabricación no convencionales empleadas por guerrilleros, el método más eficiente para la detección minas antipersonales basadas en ANFO es el uso de caninos entrenados. Esta revisión tiene como objetivo describir las estrategias químicas actuales utilizadas en la detección de minas antipersonales basadas en ANFO. En primer lugar, se hace una descripcion detallada de las diferentes técnicas utilizadas en la detección de explosivos; luego, se describen todas las estrategias reportadas en el mundo para la detección de minas antipersonales y, finalmente, se explica la importancia del uso de caninos para la detección de minas antipersonales.

Keywords : Detección de explosivos; entrenamiento canino; ANFO; minas antipersonal.

        · abstract in Spanish | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )