SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Uma perspectiva dupla (convencional e aprimorada com energia solar) nos processos de oxidação avançados para tratar vinassas de Agave cocui índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804versão On-line ISSN 2357-3791

Resumo

VILLAMIL-SILVA, Sharon Eliana et al. Identificación de una triparedoxina peroxidasa citoplasmática en Leishmania braziliensis. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.3-14.  Epub 09-Set-2021. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v50n2.91721.

Los sistemas de defensa anti-oxidante utilizados por el parásito intracelular Leishmania braziliensis durante el proceso de infección permiten eliminar especies reactivas de oxígeno y nitrógeno a expensas de equivalentes reductores derivados de la tripanotiona, evitando daños celulares del patógeno. Con el objetivo de identificar potenciales blancos moleculares para el desarrollo de fármacos contra este parásito, se realizó la detección de la enzima triparedoxina peroxidasa citoplasmática de L. braziliensis (LbTXNPxII), la cual es esencial para disminuir concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno en el contexto de infección. Para esto se generaron anticuerpos policlonales en modelo aviar, partiendo de la clonación, expresión y purificación de la proteína recombinante 6xHis-SUMO-LbTXNPxII (37kDa) en el sistema heterólogo Escherichia coli. La proteína purificada se utilizó como antígeno para la producción de anticuerpos IgY, cuya implementación en estudios in situ permitió detectar y localizar la enzima LbTXNPxII endógena (22kDa) en el citoplasma de promastigotes fijados y verificar su interacción molecular con la nicotinamida/ nicotinato mononucleótido adenilil transferasa, enzima involucrada en la síntesis del NAD. De este modo, se reporta el desarrollo de una herramienta bioquímica para la identificación y estudio de la enzima LbTXNPxII y su participación en vías del metabolismo energético y de defensa anti-oxidante.

Palavras-chave : anticuerpos policlonales IgY; interacción proteína-proteína; Leishmania braziliensis; localización celular; Triparedoxina peroxidasa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )