SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Uma perspectiva dupla (convencional e aprimorada com energia solar) nos processos de oxidação avançados para tratar vinassas de Agave cocuiMateriais carbonosos preparados a partir de Cuesco de Palma en a adsorção de CO2. Caracterização elementar, proximal e morfológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804versão On-line ISSN 2357-3791

Resumo

SANTANA BONSUCESSO, Josemário et al. Eficacia de dos métodos de digestión para determinar metales (Cd, Cu, Cr, Pb y Zn) en geopropóleos producidos por Melipona scutellaris. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.24-29.  Epub 09-Set-2021. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v50n2.90293.

El objetivo de este artículo fue evaluar la eficacia da extracción ácida y de la digestión total para determinación de metales absorbidos en geopropóleos producidos por Melipona scutellaris. Se colectaron muestras de geopropóleos en cinco meliponarios localizadas en la región metropolitana del Salvador, estado de Bahia, Brasil. Se utilizaron como métodos de tratamiento para muestras, la extracción ácida y la digestión total. Para determinar los metales Cd, Cu, Cr, Pb y Zn se utilizó Espectroscopia de Emisión Óptica con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP OES). Se encontraron diferencias estadísticas en la concentración de metales hallados en las muestras de geopropóleos sometidas a los diferentes métodos de digestión. Para ambos métodos de digestión, las mayores concentraciones de metal fueron observadas para Cr y Zn. Entre los metales evaluados Cd presentó la menor concentración. La concentración de Cr para la determinación por digestión total fue de 37,53 mg/kg y para la extracción ácida fue de 32,90 mg/ kg. Para el Zn, la concentración fue de 17,65 mg/kg y 8,85 mg/kg para la digestión total y la extracción ácida, respectivamente. El método de digestión total mostró los mayores valores para concentraciones de los metales evaluados. Entretanto, la extracción ácida, USEPA 3050b, es un procedimiento más simple para la evaluación de metales en muestras de geopropóleos y también mostró valores que pueden satisfacer la necesidad de su uso en evaluaciones de colmenas como bio-indicador. El método de extracción ácida USEPA 3050b en combinación con la detección a través de ICP OES se mostró eficiente para el análisis de metales en geopropóleos.

Palavras-chave : Melipona scutellaris; abeja sin aguijón; extracción ácida; digestión total; ICP OES.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )