SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Ação fotoprotetora, atividade antioxidante e toxicidade de extratos aquosos de Campomanesia sessiliflora O. Berg índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Química

versão impressa ISSN 0120-2804versão On-line ISSN 2357-3791

Resumo

BARRIGA-SANCHEZ, Maritza; CASTRO-RUMICHE, Carlos Francisco; SANCHEZ-GONZALES, Gloria  e  ROSALES-HARTSHORN, María U.. Calidad funcional y química del aceite de semilla de Vitis labrusca extraído mediante CO 2 supercrítico. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2021, vol.50, n.3, pp.3-9.  Epub 20-Jul-2022. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v50n3.95469.

El aceite de semilla de uva que generalmente se extrae con disolventes orgánicos altamente tóxicos y perjudiciales para la salud humana, se produce a partir de toneladas de residuos de orujo de uva, generados durante la elaboración del vino. A veces, estos residuos se utilizan para hacer compost o se queman, lo que provoca la contaminación del medio ambiente. Se evaluaron las cualidades funcionales, la capacidad antioxidante (AC), el contenido de a-tocoferol y los compuestos fenólicos totales (TPC) del aceite de semilla de uva Borgoña Negra (Vitis labrusca), extraído mediante CO2 supercrítico. El alto contenido de ácido linoleico (ω-6) y de ácidos grasos monoinsaturados contribuyó al efecto beneficioso sobre los índices de calidad funcional que fueron de 0.20, 0.23, ''.80 para IA, IT y H:H, respectivamente. Además, un POV de 6.23 ± 0.08 miliequivalentes de peróxido/ kg de aceite y un índice de anisidina de 2.70 ± 0.05 indicaban una buena calidad del aceite. También se obtuvo una alta concentración de α-tocoferol (9.82 ± 0.02 mg/100 g de aceite) y un alto TPC ("4.14 ± 3.24 mg de GAE/ kg de aceite). Este estudio demostró que la extracción con CO2 supercrítico es un método adecuado para obtener un aceite de semilla de uva de alta calidad.

Palavras-chave : aceite de semilla de uva; Vitis labrusca; ácido linoleico; a-tocoferol; fenólicos; CO2 supercrítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )