SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Modelamiento in silica de la liasa organomercurial (MerB) de Pseudamanas fluarescensEvaluación del desempeño de una celda de combustible microbiana con electrodo de grafito modificado para el tratamiento de agua residual del procesamiento del café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Química

versión impresa ISSN 0120-2804versión On-line ISSN 2357-3791

Resumen

BAUTISTA, Claudia Andrea et al. El estado del arte de los productos naturales marinos en Colombia. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.24-39.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v51n1.100644.

Los productos naturales marinos (PNM) aislados de muestras recolectadas en Colombia han sido estudiados desde principios de los años 1980, mas esta información no está integrada, ni recopilada. Esta revisión sistemática describe los artículos publicados hasta diciembre de 2019. 173 artículos cumplieron los criterios de inclusión de enfoque en PNM obtenidos de especímenes recolectados en mares colombianos; trabajos originales escritos en inglés, portugués o español. La mayoría de los artículos fueron escritos por investigadores de grupos colombianos, con poca interacción entre ellos. El 99,4% de los artículos estudiaban muestras recolectadas del mar Caribe. Se estudiaron 183 especies, especialmente esponjas y octocorales. Se identificaron 1690 compuestos (238 nuevos), principalmente diterpenos y derivados de esteroles. En el 76,8% de los artículos se midió alguna actividad biológica, principalmente antibiótica (34%) y anticancerígena (30%). Los artículos se publicaron en 51 revistas (74,6% internacionales). En conclusión, la investigación sobre los PNM de origen colombiano ha crecido con el tiempo. Algunas oportunidades para abordar las lagunas encontradas comprenden: explorar los organismos del océano Pacífico y los taxa poco estudiados; promover interacciones entre los grupos de investigación de los PNM y de otras áreas del conocimiento; e involucrar al sector productivo en la investigación de los PMN.

Palabras clave : biodiversidad; productos naturales marinos; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )