SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Morphology and anatomy of flowers and seeds of Lippia alba.Soil thermal conductivity, organic matter, activity and microbial biomass in crops systems of passion fruit in Toro, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GALVIZ CH, Carmen L.; BURBANO O, Hernán  e  BONILLA C, Carmen. Actividad de fosfatasa ácida en suelos cultivados con papa y praderas del corregimiento de Catambuco, Pasto-Colombia. Acta Agron. [online]. 2007, vol.56, n.1, pp.13-16. ISSN 0120-2812.

Con el objetivo de estimar y comparar la actividad de la fostatasa ácida (AFA) en suelos sembrados con papa y con pastos, se realizó la presente investigación en suelos del corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, Colombia (2.820 msnm, 12.4oC). La mayor actividad de la fosfatasa ácida ocurrió en pradera en época de invierno; además se encontraron altas correlaciones entre AFA y el contenido de materia orgánica. Para los factores épocas de muestreo y uso del suelo hubo diferencias estadísticas altamente significativas y para suelos cubiertos con pradera y con uso reciente en el cultivo de papa. La AFA alcanzó el mayor porcentaje en suelos cubiertos con pradera, frente a los suelos cultivados con papa, para las dos épocas evaluadas.

Palavras-chave : Actividad fosfatasa ácida; uso del terreno; Solanum tuberosum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )