SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Soil thermal conductivity, organic matter, activity and microbial biomass in crops systems of passion fruit in Toro, Valle del Cauca, ColombiaEffect of the time of use in the physical conditions of the an Andean soil in the department of Nariño, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SILVA P., Amanda; GALVIZ CH., Carmen L.  and  MENJIVAR F., Juan C.. Influencia de la fertilización nitrogenada sobre la evolución de CO2 y rendimiento de avena en un suelo de Chimangual (Andisol), departamento de Nariño-Colombia. Acta Agron. [online]. 2007, vol.56, n.1, pp.23-28. ISSN 0120-2812.

En un diseño factorial con arreglo en BCA se analizó el efecto de tres fuentes de nitrógeno (nitrato de potasio 13% de N, sulfato de amonio 21% de N y colácteos 27% de N, este es una fuente local de fertilización), tres dosis (25, 75 y 150 kg N ha-1) y tres épocas de aplicación (a la siembra, a los 45 días y fraccionado) sobre la actividad microbial y rendimiento de Avena sativa. Se encontraron valores de respiración más altos en las semanas 2 y 7 siguientes a la incorporación de las dosis más altas (75 y 150 kg N ha-1) y con las aplicaciones fraccionadas de los fertilizantes. El nitrato de potasio, colácteos y sulfato de amonio ocasionaron mayores incrementos en los valores de respiración del suelo y rendimiento de forraje verde cuando se aplicaron a la siembra, fraccionado y a los 45 días respectivamente. La respiración correlacionó positivamente con los rendimientos del cultivo establecido.

Keywords : Avena sativa; fertilización; respiración; rendimiento; actividad microbial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )