SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Effect of the time of use in the physical conditions of the an Andean soil in the department of Nariño, ColombiaDetección de variantes alélicas de la kappa-caseína en bovinos Hartón del Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

PIRANEQUE G., Nelson V.; AGUIRRE F., Sonia E.  and  MENJIVAR F., Juan C.. Evolución del contenido de elementos nutrientes en suelos cultivados con cebolla de bulbo. Acta Agron. [online]. 2007, vol.56, n.1, pp.37-42. ISSN 0120-2812.

El objetivo del estudio fue determinar la evolución del contenido de nutrientes en suelos destinados al cultivo comercial de cebolla de bulbo (Allium cepa) en el municipio de Tibasosa, Boyacá. En un suelo sulfic endoaquepts se establecieron tres tratamientos: Sin fertilización (T1), con fertilización convencional de la zona (T2) y fertilización con base en el análisis de suelos (T3). Se recolectaron muestras para análisis 20 días antes de la siembra y a los 45, 90 y 120 días después de la siembra (DDS). Los contenidos de macroelementos se presentaron en el orden N>Ca>K>Mg>S>P y los de micronutrientes Mn>Fe>Zn>Cu>B existiendo interacciones positivas entre N/Fe, P/K, P/Ca, P/Mg, K/Mg, K/S, Mg/S, B/Zn y Cu/Mn y negativas entre N/K, N/S, P/Fe, K/Fe, Mg/Fe, B/Fe, S/Fe, Cu/Zn y Zn/Mn afectando su concentración y disponibilidad. Los análisis permitieron inducir que un contenido adecuado de nutrientes incrementa el rendimiento en la zona.

Keywords : Allium cepa; Sulfic endoaquepts; Fertilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )