SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Morphologic characterization of wild accesions of guava author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

RAMIREZ, Hernando; LENTINI, Zaida  and  VALLEJO CABRERA, Franco Alirio. Evaluación y selección de un protocolo vía Agrobacterium para la incorporación de resistencia al cogollero en la variedad de tomate Unapal-Arreboles. Acta Agron. [online]. 2009, vol.58, n.2, pp.61-68. ISSN 0120-2812.

Se evaluó y seleccionó una metodología para la transformación genética de la variedad de tomate UNAPAL-Arreboles con el gen cry1Ab para la incorporación de resistencia al cogollero (Tuta absoluta), utilizando el sistema de Agrobacterium. Se regeneraron 59 plantas transgénicas a partir de 3.200 explantes (1.84%). La integración estable, expresión y herencia de los genes nptII y gus-intrón, se demostraron mediante análisis histoquímico y molecular en los clones To28, To33 y To47 y en la correspondiente generación T1. Sin embargo, los análisis molecular e inmunológico indicaron ausencia del gen cry1Ab sugiriendo que la secuencia de este gen se puede haber modificado.

Keywords : Solanum lycopersicon; transformación genética; Agrobacterium; Bacillus thuringiensis; cogollero; Tuta absoluta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License