SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Importance of habitat heterogeneity for ant biodiversity in the Colombian AndesMass selection by weight and coloration in red tilapia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

OSORIO SALAZAR, Liliana et al. Evaluación de extractos de fique, coquito, sorgo y ruda como posibles bio-herbicidas. Acta Agron. [online]. 2009, vol.58, n.2, pp.103-107. ISSN 0120-2812.

En experimentos completamente al azar en condiciones de laboratorio y campo, en Palmira, Valle del Cauca, se evaluó el efecto de extractos de Macrophylla furcraea Baker (fique), Cyperus rotundus L (coquito), Sorghum bicolor L (sorgo), y Ruta graveolens L (ruda) sobre la germinación de semillas de las arvenses Bidens pilosa L (papunga) y Amaranthus dubius Mart (bledo) y del cilantro Coriandrum sativum L. Se obtuvieron los extractos por el método Soxhlet, utilizando agua, etanol y cloroformo como solventes. Los extractos obtenidos se evaluaron en tres diluciones (0, 5 y 10 %) en pruebas de germinación de semillas de las arvenses y del cultivo. Se emplearon tres repeticiones de 50 semillas cada una y el testigo se regó con agua destilada. Los extractos etanólicos y clorofórmicos de coquito y fique en las diluciones al 5 y 10 % presentaron el mayor efecto inhibitorio en la germinación a los 21 días. El ensayo de campo demostró el efecto inhibitorio de los extractos etanólicos de fique y coquito en la emergencia de las semillas del cilantro. El análisis de metabolitos secundarios comprobó la presencia de compuestos reportados como altamente tóxicos en fique y en menor cantidad en coquito, aunque los extractos de éste fueron los que más inhibieron la germinación.

Keywords : Alelopatía; Macrophylla furcraea; Cyperus rotundus; Sorghum bicolor; Ruta graveolens; Bidens pilosa; Amaranthus dubius; Coriandrum sativum; germinación; control arvenses.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License