SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue4Study of heavy metal and arsenic concentrations in olive farm soils, Sierra Mágina, Jaen, SpainInheritance of resistance to the deforming pepper mosaic virus, PepDMV, in Capsicum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

NUNEZ RESTREPO, Christian Andrés  and  MADERO MORALES, Edgar Enrique. Cambios en coberturas de áreas y usos del suelo en tres humedales en el Valle del Cauca. Acta Agron. [online]. 2009, vol.58, n.4, pp.308-315. ISSN 0120-2812.

El objetivo de este proyecto fue aplicar la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en especial los programas ARCGIS y ERDAS, como metodología para identificar los cambios de cobertura de área y uso del suelo en las zonas de los humedales la Bolsa, Charco de Oro y el Pital, localizados en la parte plana del municipio de Andalucía corregimiento de Campoalegre y El Salto (Valle del Cauca, Colombia). Para el estudio se utilizaron fotografías aéreas de 1950 y 1998, imágenes Landsat 2002 y cartografía base de la zona. Los procesos dentro de la metodología fueron depurados, un ejemplo es la georreferenciacion de las fotografías y la creación de fotomosaicos que conllevan una imagen con mejor apariencia visual y más fácil identificación de los humedales, de manera que al hacer comparaciones, aquellos arrojen cambios de cobertura en la zona de estudio. Así, la utilización de los SIG y un correcto tratamiento de las imágenes satelitales resultan de gran ayuda no sólo en la obtención de los cambios en el uso del suelo y los humedales, sino también en diferentes áreas donde la utilización de esta tecnología es poco común.

Keywords : Sistema de Información Geográfica; imágenes satelitales; georreferenciación; humedales; Valle del Cauca; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License