SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Genetic characterization using microsatellites of 34 accessions of the orange, Citrus sinensis L. Osbeck from the Germplasm bank of Corpoica-Palmira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

PENA QUINONES, Andrés Javier; ARCE BARBOZA, Blanca Aurora; AYARZA MORENO, Miguel Ángel  and  LASCANO AGUILAR, Carlos Eduardo. Simulación de los requerimientos hídricos de pasturas en un escenario de cambios climáticos generados con análisis espectral singular. Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.1, pp.1-8. ISSN 0120-2812.

Aunque los modelos climáticos globales muestran que cada vez son más altas las tasas de cambio de la temperatura y la precipitación, no proporcionan la información necesaria para que los actores del sistema producción-consumo puedan definir las medidas de adaptación a escala local. En el presente trabajo se demuestra de qué manera se pueden generar escenarios de cambio climático más locales, basados en el análisis de las tendencias de las series de tiempo de los elementos del clima. Se plantea la prueba de Mann-Kendall para determinar si existe tendencia en las series temporales de dos elementos climáticos y el análisis espectral singular para generar escenarios futuros de las variables climáticas analizadas. Los resultados mostraron que en dos municipios de Colombia (El Espinal, Tolima, y Mosquera, Cundinamarca) los pastos pará (Brachiaria mutica) y kikuyo (Pennisetum clandestinum), respectivamente, tienden a requerir más agua por aumento de la evapotranspiración, sin embargo, es la textura del suelo la que determina cambios drásticos entre escenarios climáticos, en términos de requerimientos de riego.

Keywords : Temperatura; precipitación atmosférica; pastos; evapotranspiración; consumo de agua; balance hídrico; modelo de simulación; Brachiaria mutica; Pennisetum clandestinum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License