SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Pathogenity evaluation on Solanum quitoense Lam. ClonesEvaluation of maize genotypes with high quality protein for the Eastern Plains of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

RAMIREZ-BUILES, Víctor Hugo  and  DUQUE, Nora Naidu. Respuesta del lulo La Selva (Solanum quitoense x Solanum hirtum) a la aplicación de fermentados aeróbicos tipo bocashi y fertilizante químico. Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.2, pp.155-161. ISSN 0120-2812.

En un suelo derivado de cenizas volcánicas bien drenado y de alta fertilidad del municipio Ansermanuevo (zona cafetera de Colombia), en el cultivo de lulo (Solanum quitoense x S. hirtum) se evaluaron tres fuentes orgánicas tipo bocashi, provenientes de los procesos de fermentación de pulpa de café, lombricompuesto y gallinaza y un tratamiento con fertilizante químico (10-30-10) más un testigo absoluto sin aplicación de fertilizantes. Se empleó un diseño experimental en bloques completos al azar con tres repeticiones, cada repetición estuvo constituida por 58 plantas. Las aplicaciones de materiales orgánicos mejoraron las características del suelo, estabilizando el pH, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la materia orgánica. En términos generales, el tratamiento de mejor desempeño fue el bocashi de gallinaza, con un promedio de cuajamiento de fruto de 38.3% y un mayor rendimiento (4.7 t/ha). Los bocashis de lombricompuesto y pulpa de café no fueron estadísticamente diferentes al tratamiento químico y todos los tratamientos fueron distintos (P < 0.05) al testigo, lo que demuestra la buena respuesta del cultivo de lulo a las aplicaciones de fuentes orgánicas.

Keywords : Solanum quitoense; Solanum hirtum; abonos orgánicos; abonos compuestos; lulo,; productividad; fertilidad del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License