SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Modification of fertility by agronomic practices on the soil in Famatina, La Rioja, ArgentineEffect of vinasse application on physical properties and dehydrogenases activity in soils under sweet corn (Zea mays L.) cultivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GOMEZ-CARABALI, Arnulfo; IDUPULAPATI MADHUSUDANA, Rao  and  RICAUTE, Jaumer. Diferencias en la distribución de raíces, absorción y utilización de nutrientes por especies forrajeras tropicales en condiciones de suelos degradados de ladera. Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.2, pp.197-210. ISSN 0120-2812.

La baja disponibilidad de nutrientes, especialmente fósforo (P) y nitrógeno (N) es el mayor limitante para la producción de forrajes en los suelos ácidos de baja fertilidad del trópico. En la finca La Esperanza. localizada en Mondomo, departamento del Cauca, zona cafetera de Colombia, se llevo a cabo un estudio con el objeto de determinar las diferencias en la distribución de raíces, absorción y utilización de nutrientes (N, P, K, Ca, Mg, y S) de una gramínea forrajera C4 (Brachiaria dictyoneura) y dos leguminosas C3 (Arachis pintoi y Centrosema macrocarpum) creciendo bajo dos niveles de fertilización y cultivadas en monocultivo y en asociación y cosechadas a cuatro diferentes edades. No se encontraron diferencias significativas en biomasa de raíces entre la gramínea y las leguminosas y sus asociaciones. La vegetación nativa presentó la menor cantidad de biomasa de raíces; mientras que la gramínea introducida (B. dictyoneura) presentó la menor cantidad entre todos los materiales en todas las profundidades y edades, y la vegetación nativa presentó la más alta longitud especifica de raíces. Como era de esperar, la absorción de nutrientes se incremento con la edad y con el mayor nivel de fertilización en todas las especies. Centrosema macrocarpun tuvo la más alta absorción de N y Ca entre todos los materiales evaluados. La absorción de P, K y Mg fue mayor en la gramínea que en las otras especies solas o asociadas. Por otro lado, la gramínea presentó la más baja absorción de Ca. La gramínea sola y las asociaciones con las leguminosas A. pintoi y C. macrocarpun presentaron la mayor alta absorción de S. Se encontró una alta correlación (P < 0.001) entre la densidad de longitud de raíces (profundidades 0 - 10 y 10 - 20cm) y la absorción de N y P. La eficiencia de uso de nutrientes (forraje producido/nutriente absorbido -g/g)) incrementó con la edad hasta las 38 semanas. A 55 semanas se observó una fuerte caída en la eficiencia de uso de nutrientes. Los valores de la eficiencia de uso de N, Ca y P fueron más altos con las gramíneas que con las leguminosas evaluadas. La eficiencia de uso K fue similar entre las tres especies. La gramínea mostró los mas altos valores de Mg y S, y la leguminosa A. pintoi el menor.

Keywords : Nutrición de plantas; absorción de nutrientes; Brachiaria dictyoneura; Centrosema macrocarpum; Arachis pintoi; suelos degradados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License