SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Differences in root distribution, nutrient acquisition and nutrient utilization by tropical forage species grown in degraded hillside soil conditions¹Levels and effects of inbreeding on performance traits during tempt and fight from two fighting bull farms in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

NARVAEZ CASTILLO, Magda; SANCHEZ DE PRAGER, Marina  e  MENJIVAR FLORES, Juan Carlos. Efecto de la aplicación de vinazas en las propiedades físicas y la actividad de deshidrogenasas en suelos cultivados con maíz dulce (Zea mays L.). Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.2, pp.211-217. ISSN 0120-2812.

Se evaluó el efecto de la aplicación de vinazas en algunas propiedades físicas y en la actividad de las deshidrogenasas en un Entic dystropept y en un Fluventic haplustoll del Valle de Cauca, Colombia. Para suplir los requerimientos de K+ del cultivo de maíz dulce (Zea mays L.) se utilizaron seis tratamientos (T1 = 100% de K+ como vinaza, T2 = 100% de K+ con KCl; T3 = 50% de K+ como vinaza y KCl, T4 = 75% de K+ con vinaza y 25% de K+ como KCl, T5 = testigo absoluto sin planta, T6 = testigo más planta) que fueron dispuestos en un diseño completamente al azar con cinco repeticiones. En el Entic dystropept la densidad aparente disminuyó y en consecuencia la porosidad total aumentó, mientras que en el Fluventic haplustoll sucedió lo contrario. La actividad de las deshidrogenasas fue significativamente mayor (P < 0.05) en el Entic dystropept que en el Fluventic haplustoll que presentó valores bajos. Los resultados mostraron que los cambios que se generan como producto de la aplicación de vinazas son diferentes para ambos tipo de suelo.

Palavras-chave : Vinaza; enmiendas orgánicas; actividad enzimática; Typic Argiudoll; Fluventic Haplustoll; propiedades fisicoquímicas; Zea mays L..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons