SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3UNAPAL - Abanico 75: new butternut squash cultivar, with high dry matter content in fruit for agribusiness purposes.Utilização dos modelos de Langmuir e de Freundlich na adsorção de cobre e zinco em solos Brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SALDARRIAGA C, Luis F et al. Evaluación agroindustrial de los aceites esenciales de Artemisia dracunculos L, Franseria artemisioides Willd, Salvia officinalis L, Lippia dulcis Frev, y Occimun americanum L en condiciones del Valle del Cauca . Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.3, pp.293-302. ISSN 0120-2812.

En parcelas establecidas de la Colección de Trabajo de Plantas Medicinales del Centro Experimental CEUNP en condiciones del departamento del Valle del Cauca, se tomaron muestras del material vegetal mediante el corte manual en un marco de 0.25m2 ; se separaron hojas, tallos y flores de cada especie. Se determinó el porcentaje de materia seca y se acondicionó para el proceso de extracción de aceite esencial mediante arrastre con vapor. A los aceites obtenidos se les midió la densidad, y el índice de refracción, y al de mayor rendimiento en cada especie se le determinó la composición química mediante cromatografía de gases acoplada a masas. Los mayores rendimientos de aceite esencial se presentaron en las hojas de las cinco especies; los compuestos químicos más representativos fueron Elemicina (40.11%) en Estragón, el b-Himachaleno (53.98%) en Altamisa, trans-b-Cariofileno (22.18) en Salvia Roja, a-Bisabolol (15.79%) en Orozúl y 1,8- Cineol (Eucaliptol) (23.34%) en Albahaca. Las propiedades físicas fueron coherentes con la presencia de los compuestos químicos encontrados. Todos los aceites esenciales presentan potenciales usos agroindustriales, que varían de acuerdo con la especie y con sus componentes, desde usos en el sector de fragancias, cosmético, medicinal, alimenticio, hasta usos en el sector agrícola.

Palavras-chave : Artemisia dracunculus; Franseria artemisioides Willd; Salvia officinalis Linn; Lippia dulcis Frev Occimun americanum Auct. Ex Benth; Aceites esenciales; Evaluación agroindustrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons