SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Postharvest evaluation and estimate of shelf-life of fresh guava using the Weibull modelLabor demand and profitability of fodder banks in Esparza, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ANGEL S, Diego Iván  and  MENJIVAR FLORES, Juan Carlos. Cambios en fracciones de fósforo en Inceptisoles y Mollisoles por aplicaciones de vinaza y/o cloruro de potasio. Acta Agron. [online]. 2010, vol.59, n.3, pp.356-362. ISSN 0120-2812.

Con el fin de determinar el efecto que la aplicación de vinaza puede tener sobre las fracciones de fósforo y su relación con la acumulación de biomasa total en maíz dulce, un experimento en invernadero fue realizado con suelos de los municipios de Florida (Inceptisol Typic Argiudoll con intrusiones Entic Dystropept) y Palmira (Mollisol Fluventic Haplustoll) en el Valle del Cauca, Colombia. Se utilizó un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron aplicados tratando de suplir los requerimientos de potasio del cultivo de maíz y se fraccionaron en dos épocas: quince días después de la siembra y antes de floración del cultivo. La evaluación de las fracciones de fósforo se realizó al inicio y al final del ensayo, lo mismo que en las épocas de aplicación de la vinaza. La aplicación del T1 (KCl 100%) en el suelo Inceptisol mostró efectos positivos en las fracciones inorgánicas de P disponible y moderadamente disponible. El T2 (100% vinaza) no presentó ningún efecto en las fracciones de fósforo. Las fracciones inorgánicas y orgánicas del P disponible y moderadamente disponible se incrementaron al aplicarse T2 (100% vinaza) en el suelo Mollisol. Para los dos suelos estas mismas fracciones mostraron altos contenidos y diferencias significativas entre muestreos, lo que indica una provisión adecuada en el tiempo de este nutriente, que resulta benéfico para cultivos de ciclo corto. En cuanto a la acumulación de biomasa en maíz dulce, T1 y T2 fueron los tratamientos que presentaron mayores valores en el suelo Inceptisol, sin mostrar diferencias significativas entre ellos, lo cual indica que la vinaza puede reemplazar totalmente el KCl. En el Mollisol, T1 y T4 presentaron los mayores valores de acumulación de biomasa total, lo cual prueba que es posible reemplazar el 75% del fertilizante de síntesis por vinaza, ya que no presentaron diferencias estadísticas entre ellos.

Keywords : Vinaza; enmiendas del suelo; potasio; compuesto orgánico de fósforo; Inceptisol; Mollisol; maíz; Valle del Cauca; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License