SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Evaluation of culture media for in vitro production of Annona muricata using the serial grafting techniqueIn vitro evaluation of inhibitory activity of plant extracts on Colletotrichum spp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GARCES FIALLOS, Felipe Rafael  and  FORCELINI, Carlos Alberto. Acta Agron. [online]. 2011, vol.60, n.2, pp.147-157. ISSN 0120-2812.

El ciclo de cultivo de soya 2009-10 favoreció una mayor intensidad de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi Sydow y Sydow) en el sur de Brasil, por tanto fue necesario evaluar el avance del hongo y su efecto en el rendimiento del cultivo. Las evaluaciones fueron realizadas en experimentos de campo con 64 parcelas (2.7 x 5 m) del cultivar Glycine max L. (Nidera 5909 RG), establecido el 05/12/09. Para generar gradientes de la enfermedad se utilizaron los fungicidas tebuconazol y epoxiconazol + piraclostrobina, en una, dos o tres aplicaciones en estadios fenológicos diferentes. La enfermedad fue cuantificada por el número de lesiones y urédias, posteriormente convertido para severidad (%). Se cuantificó también el índice de área foliar (IAF) al final del llenado de granos y los componentes de rendimiento después de la cosecha. La severidad promedio final de la enfermedad superó el 50%. Las diferencias en severidad entre los estratos de la planta fueron influenciados por la cantidad inicial de la enfermedad, una vez que las tasas de progreso, determinadas por los modelos Logístico y de Gompertz, fueron semejantes entre los estratos (0.13 a 0.14 para Logístico y 0.10 a 0.11 para Gompertz). El IAF fue bajo (1.96) en las plantas no tratadas vs. 4.40 en el tratamiento con cuatro aplicaciones de epoxiconazol + piraclostrobina. Los programas de control iniciados en el estadio fenológico V9, con dos o tres aplicaciones, difirieron del testigo en el IAF. El número de vainas y granos por planta, así como de granos por vaina, no variaron entre los tratamientos. Sólo existió diferencia en el peso de granos del estrato superior, cuando los fungicidas fueron aplicados dos o tres veces a partir del estadio fenológico V9.

Keywords : Enfermedades fungosas; Glycine max; Gompertz; índice de área foliar; Logístico; rendimiento de cultivo; severidad; Uredinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License